Saltar al contenido

NOTICIAS

Sucre: Leaño denuncia a concejales en la Fiscalía por rechazar modificación presupuestaria.

La mañana de este miércoles, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, acudió a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para presentar una denuncia por usurpación de funciones y resoluciones contrarias a un rechazo injustificado contra los concejales que se oponen a la modificación presupuestaria del Ejecutivo.

El alcalde explicó a la prensa que la denuncia se hizo a título personal, argumentando que el Ejecutivo del municipio es responsable de planificar y ejecutar las actividades, “pero el Concejo se ha atribuido estas funciones, y lo último fue un rechazo injustificado a la modificación”.

Según Leaño, el Concejo Municipal realizó un “rechazo parcial” de la medida, ya que no se alcanzaron los siete votos necesarios para aprobar o rechazar una norma. “No pueden disgregar, porque interfieren en nuestra planificación”, aclaró Leaño.

El alcalde expresó su deseo de que la situación se investigue, llegue a juicio y se emita una sentencia. “No estamos diciendo que no fiscalicen, porque van a tergiversar la información (…) no se metan y no nos perjudiquen en los proyectos”, subrayó.

“Denuncia sin pies ni cabeza”

El concejal Rodolfo Avilés, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó la denuncia de “sin pies ni cabeza” y expresó su preocupación por lo que describió como “falta de planificación, corrupción y mal asesoramiento del alcalde Enrique Leaño”.

Avilés criticó la falta de consideración de la normativa municipal por parte del alcalde. “Le pido al alcalde que no sea flojo y se tome el tiempo de leer nuestra normativa sobre el Gobierno Municipal de Sucre”, dijo.

El concejal mencionó que, según la normativa, la máxima autoridad del Municipio debe comunicar sus observaciones al Concejo en un plazo de 10 días antes de acudir a otras instancias.

Desde el lunes 3 de junio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) levantará las restricciones horarias para la compra y venta de combustible en bidones. Sin embargo, los compradores deberán registrarse con su carnet de identidad en las estaciones de servicio y podrán adquirir hasta 120 litros mensuales.

El director ejecutivo de la ANH, German Jiménez, indicó que la restricción horaria implementada desde febrero redujo la comercialización por parte de los «bidoneros» en un 42% y aumentó la demanda de usuarios registrados en las estaciones de servicio, según declaró a Bolivia TV.

A partir de la próxima semana, quienes no estén registrados en las gasolineras deberán presentarse con su carnet de identidad para verificar su información con el Segip antes de comprar hasta 120 litros al mes.

La eliminación de las restricciones horarias será efectiva en todo el país desde el lunes 3 de junio. «Si desean cargar combustible y nunca se han registrado, deben ir con su cédula de identidad. Si los datos son correctos, se les permitirá adquirir 120 litros mensuales», explicó Jiménez.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirma la suspensión de las restricciones de horario para la compra de combustible en bidones.

Este registro evitará que los «bidoneros» compren más de lo permitido, incluso si lo intentan en distintas estaciones de servicio. Para denunciar irregularidades, la ANH ha habilitado las líneas 800-10-6006 y el número de WhatsApp 7272300.

Garantía de abastecimiento

En cuanto a la especulación sobre el abastecimiento de combustible, Jiménez aseguró que «el carburante se está importando con total normalidad y la producción en nuestras refinerías también es regular». Además, calificó de «políticas» las declaraciones y manifestaciones que denuncian una escasez de gasolina y diésel.

Respecto al Gas Licuado del Petróleo (GLP), el funcionario anticipó un incremento en los cupos de distribución: «En los próximos días activaremos un plan para mejorar la dinámica y la zonificación de la distribución», concluyó.

El juicio por el fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, cuyo inicio estaba previsto para el 4 de junio, comenzará el próximo 1 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, según informaron este miércoles fuentes judiciales.

«Debe suspenderse la audiencia de juicio designada, cuyo inicio resultó fijado a partir del día 4 de junio de 2024, y reprogramarlo a idénticos fines, y manteniendo el esquema establecido en el resolutorio del día 18/3/24, a partir del día 1 de octubre de 2024, a las 9:30 horas», expone el documento al que tuvo acceso EFE.

La causa investiga las presuntas negligencias médicas en la muerte de Maradona, por la que están imputadas ocho personas. Aunque la nueva fecha ya está establecida, es poco probable que se mantenga debido a la apelación presentada por una de las enfermeras encausadas, Dahiana Madrid. Esta solicitó celebrar el juicio con jurado popular en lugar de jueces técnicos, un recurso que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones, que deberá expedirse al respecto.

El juicio que investiga la muerte de Maradona comenzará el 1 de octubre.

Este escenario hace poco probable que el juicio comience en octubre, ya que las hijas de Maradona han solicitado que el juicio no se inicie hasta que la resolución sea firme para evitar su anulación posterior.

Además de estos impedimentos, la importancia informativa del caso y la cantidad de partes implicadas están llevando a considerar la posibilidad de trasladar el juicio a un recinto más grande e idóneo para que «todo el mundo lo pueda ver y analizar», según informaron fuentes judiciales a EFE.

El pleito en torno a la figura del exjugador de Boca Juniors, Napoli y FC Barcelona también ha generado protestas sobre las pruebas periciales efectuadas, aunque estas fueron desestimadas por irrelevantes.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, 25 días después de cumplir 60 años. La autopsia determinó que murió por un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada». También se descubrió una «miocardiopatía dilatada» en su corazón.

El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol y había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por anemia y deshidratación. Al día siguiente, fue trasladado a un sanatorio de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural. El 11 de noviembre de 2020 recibió el alta hospitalaria y fue trasladado a una casa en las afueras de Buenos Aires, donde falleció.

Los Ángeles Azules arrancan su gira "40 Años Tour Sudamérica" con un concierto agotado en Bolivia.

¡Los Ángeles Azules ya están en Sudamérica! Anoche dieron inicio a su gira en el Recinto Ferial de Alalay en Cochabamba, Bolivia. El concierto, ante 9,000 fans, fue una explosión de cumbia con éxitos como “Entrega de amor”, “Las maravillas de la vida” y “Mi niña mujer”.

Los invitados especiales, Américo y Ángela Leiva, hicieron brillar la noche con interpretaciones impecables. Hoy, el grupo se presenta en la Arena Movistar de Santiago de Chile, donde también estarán Américo y Francisca Valenzuela.

Los Ángeles Azules son embajadores de la cumbia mexicana, trascendiendo fronteras con colaboraciones destacadas. Su álbum «De Buenos Aires Para el Mundo», lanzado en agosto de 2020, debutó en el #8 de Billboard y recibió una nominación al Latin GRAMMY. Con más de 450 millones de reproducciones en YouTube, continúan cautivando con nuevos éxitos como «Otra Noche» y «Esa parte de mí».

Los Ángeles Azules, líderes indiscutibles de la cumbia mundial, hacen historia con su video de «Nunca es Suficiente» Feat. Natalia Lafourcade, que supera los 2 mil millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en el primer artista mexicano en lograrlo.

Este hito se suma a su impresionante trayectoria, marcada por el éxito de «Nunca es Suficiente» y «Mis Sentimientos» Feat. Ximena Sariñana, que alcanzaron los mil millones de views hace cuatro años, consolidándolos como fenómenos globales.

Los Ángeles Azules hacen historia al ser el primer artista mexicano en superar los 2 mil millones de reproducciones.

El tema también ha cosechado logros impresionantes en plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, así como reconocimientos en listas de éxitos y premiaciones como los Latin American Music Awards y el Latin GRAMMY.

«Nunca es Suficiente» fue el sencillo principal del exitoso álbum «Esto sí es Cumbia» (2018), demostrando el poder de Los Ángeles Azules en mantenerse en la cima de las listas de ventas y reconocimientos.

Además, Los Ángeles Azules han llevado la cumbia mexicana a escenarios internacionales de gran prestigio como Coachella y Vive Latino, y han colaborado con más de 70 artistas de renombre, demostrando su influencia y versatilidad en la industria musical.

Con múltiples discos exitosos y giras incesantes, Los Ángeles Azules continúan siendo uno de los principales referentes de la música latina a nivel mundial.

LA BRUJA CALIENTE